Información de la comarca
Costa de Almería
Mojácar Pueblo
Es uno de los pueblos con más encanto de la costa levantina almeriense. Su arquitectura popular de casas blancas, sus playas y su paisaje son su mejor reclamo turístico.
Mojácar se extiende por una colina en las estribaciones de Sierra Cabrera. De impronta árabe, el núcleo urbano conserva su peculiar estructura de terrazas escalonadas, rincones y estrechas calles. Entre su patrimonio artístico destaca la iglesia renacentista de Santa María, de los siglos XVI y XIX; el castillo de Mojácar, del siglo XV; y la Puerta de la Ciudad y el torreón, únicos restos de la antigua muralla.
Mojácar Playa
A los pies de la población se localizan más de cinco kilómetros de magníficas playas: Cueva del Lobo, Castillo de Macenas, Piedra Villazar, Playa Descargador, Las Ventanicas, Playa Marina de la Torre, y Los Bordonales.
Además de disfrutar de sus playas puede conocer la excelente gastronomía almeriense, visitar toda la comarca del Levante y realizar actividades deportivas al aire libre.
Garrucha
Pueblo marinero, ya en el siglo XIX era centro de turismo y veraneo de grandes terratenientes y propietarios de las minas de los alrededores, construyéndose elegantes mansiones de las que apenas queda alguna en pie. Conjuga en la actualidad el turismo con esta actividad ancestral, lo que se refleja en la calidad y variedad de su pescado y marisco destacando la gamba de Garrucha, el gallopedro, la gallineta...que preparados de forma tradicional hacen las delicias de una buena mesa.
Su vida económica gira en torno a la pesca, el puerto, el comercio y la multitud de restaurantes que han florecido principalmente en su paseo marítimo, completamente construido con el famoso mármol de Macael. Este prolongado mirador, con una espléndida barandilla de mármol blanco, abre las puertas de esta localidad al mar y nos regala una atractiva playa dispuesta siempre para el baño. Su puerto pesquero, comercial y deportivo, es el punto de referencia más importante del municipio, también puede visitar la lonja del pescado, al atardecer, para ver su subasta.
Villaricos
El pueblecito de pescadores de Villaricos, es una antigua ciudad púnica-romana, que tenia gran importancia comercial y minera en su época. En la actualidad ha sabido conjugar el encanto tradicional de sus raíces con su creciente desarrollo turístico.
En la entrada al pueblo, junto al Castillo se sitúa una cala de fácil acceso para minusválidos con zona de aparcamientos, limpieza diaria y abundante vegetación. Su arena y rocas son oscuras, procedente de antiguas escorias de fundición, que atestiguan el fructífero pasado minero de este enclave.
Villaricos cuenta con uno de los paseos marítimos más atractivos del litoral almeriense y dispone de dos puertos deportivos y dos escuelas de buceo, entre muchos otros servicios turísticos.
Villaricos pertenece a Cuevas del Almanzora, municipio que destaca por su casco antiguo histórico que deja constancia de su pasado señorial, por su espléndido palacio-fortaleza renacentista del Marqués de los Vélez y por sus 14 km de playas, algunas serenas y abiertas, y otras recortadas y acantiladas que se ocultan tras los macizos montañosos que se adentran hasta el mismo mar
San Juan de los Terreros
San Juan de los Terreros es una pedanía costera perteneciente al municipio de Pulpí. Es conocida por sus magníficas playas, las últimas de Andalucía, ya que la pedanía limita al norte con Águilas, primera localidad costera de la Región de Murcia.
Frente a las costas de San Juan de los Terreros se encuentran dos pequeños islotes de naturaleza volcánica que forman el Monumento Natural Isla de Terreros-Isla Negra.
El monumento más característico de la localidad es el Castillo de San Juan de los Terreros, construido en 1764 sobre un promontorio desde el que, en días claros, se domina buena parte de los litorales almeriense y murciano.
San Juan de los Terreros destaca por sus playas y calas adaptadas a todos los públicos, algunas son perfectas para las familias con niños y otras para los que buscan más tranquilidad e intimidad, su paseo marítimo, sus chiringuitos de madera donde disfrutar de la gastronomía local a base de pescados, y su sierra escarpada paraíso para senderistas y escaladores.
Park natural Cabo de Gata-Nijar
El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía y es Reserva de la Biosfera desde 1997. Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo. Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucía y de toda España.
Las condiciones climáticas benignas durante la mayor parte del año, el atractivo y peculiar paisaje terrestre y marino, y el valor ecológico del entorno, hacen del parque un escenario con grandes aptitudes para la práctica de actividades al aire libre.
Los deportes náuticos ocupan gran parte de la oferta disponible para el visitante en las distintas localidades del parque. Diversos centros de buceo y establecimientos de alquiler de barcos, motos náuticas y piraguas que además organizan excursiones guiadas, son ejemplos de algunas de las actividades que pueden practicarse, además de otras con carácter fundamentalmente individual como la natación, el esquí acuático, el surf, la vela o el windsurf.
No en vano, las aguas del parque están consideradas entre las más limpias y transparentes del Mediterráneo, lo que las hace excelente para la práctica del eco-submarinismo.
Costa Calida
Costa Calida
Dos mares en una sola costa (el Mar Menor y el Mediterráneo), impresionantes acantilados, paradisíacas y solitarias playas de interminable y blanca arena, animados puertos y calas salvajes de aguas de espejo, más de 3.000 horas de sol al año y suaves temperaturas (incluso en invierno), con una media anual de más de 18ºC. Así es la Costa Cálida, el destino ideal para pasar unos inolvidables días de descanso sea invierno o verano.
Desde el pueblo pesquero de Águilas hasta las blancas dunas de la playa de El Mojón, en San Pedro del Pinatar, se extienden kilómetros y kilómetros de playas y calas solitarias que aguardan al bañista, al navegante, al pescador y al submarinista. Hay además encantadoras y pintorescas localidades pesqueras, como La Azohía o Cabo de Palos, donde perderse unos días; puertos como el de Mazarrón para pasar una divertida noche y disfrutar de una magnífica gastronomía tras un día de playa; paraísos naturales, únicos en el Mediterráneo, a la altura de las playas de Calblanque y Calnegre... y uno de los complejos turísticos más preciados del Mediterráneo: La Manga del Mar Menor, un paraíso entre los dos mares, de playas infinitas de fondos de arena y aguas cristalinas, dotado de una magnífica infraestructura hotelera.
Los amantes de los deportes náuticos encontrarán además uno de los mejores lugares del mundo para practicar vela, piragüismo, natación, esquí, motonáutica, flysurf, windsurf, catamarán, toda clase de actividades náuticas en los numerosos clubes, puertos y escuelas deportivas. La Estación Náutica del Mar Menor y los consorcios de Águilas y Mazarrón ofrecen la posibilidad de alquilar material, contratar cursos de vela y reservar alojamiento en unas condiciones muy ventajosas.